miércoles, 1 de enero de 2014

Jeff the Killer, parte 2: El Origen

Las tres formas en que la gente ve a Jeff The Killer.
En el post anterior, hablamos de la historia original de Jeff the Killer, la famosa creepypasta que lo muestra como una figura homicida de índole casi sobrenatural. En este post ahondaremos en la verdadera historia tras este personaje.
La historia original de Jeff the Killer se origina a partir de un video subido por el usuario "Sesseur" a su cuenta de YouTube durante el año 2008. El video, de 2:28 minutos de duración y con un total de 282,233 vistas hasta el primero de enero del 2014; narra la historia de Jeff y su hermano Liu, y la transformación del primero en un asesino seriamente deformado (comparable al Joker de Batman), tras haber sufrido un accidente al derramar por error un galón de ácido que iba a usar para limpiar el baño de su casa.
Así pues, Jeff pasa de un joven 'apuesto y agradable' a un maniático homicida con motivos similares a los de personajes famosos como Carnage o el previamente mencionado Joker.

El video original de Sesseur.
El 14 de octubre del 2008, la fotografía apareció de nuevo en el portal Newgrounds.com, una página web enfocada en el desarrollo de aplicaciones y juegos flash; pero que también cuenta con foros en los que hay artistas, dibujantes, programadores y beta-testers de los juegos expuestos en la página.
En un post introductorio, el usuario identificado como "killerjeff" colocó un mensaje en el cual decía "Hola, soy Killerjeff." (Hi, I'm killerjeff); acompañado de la imagen y una frase corta que dice "Soy un buen tipo" (I'm a nice guy).
Naturalmente, la imagen se llenó de comentarios de otros usuarios en los cuales preguntaban si la fotografía era real; a lo que killerjeff respondió diciendo "Sí, soy yo".
Screenshot del mensaje original de killerjff.
Debe notarse, que la imagen original de killerjeff varía de la que usualmente acompaña al creepypasta con el texto 'go to sleep' a manera de macro.

El origen de la fotografía y el 'Go to Sleep'.
En la primer encarnación de la wiki dedicada a 'catalogar' el drama en internet; Encyclopedia Dramatica, existía un usuario llamado KillerJeff; el cual argumentaba que él había creado la imagen a partir de una máscara tras una breve discusión en la cual se adjudicaba a una creepypasta (que actualmente ya no existe en el sitio) en la cual una pareja en un hotel japonés encontraba a una extraña criatura usando dicha máscara.
Killerjeff argumentaba que la fotografía era de Jeff the Killer; no de una máscara japonesa.
Posteriormente, Encyclopedia Dramatica mantenía la imagen como un Screamer, una animación creada con el único propósito de aterrorizar a algún usuario que abriese un link. Al hacer click, se abría una pestaña en la cual aparecía la imagen acompañada de un grito y el texto GO TO SLEEP (ve a dormir).
En el año 2013, los usuarios de /x/ en 4chan decidieron de una vez por todas desenmascarar la leyenda tras el origen de Jeff the Killer; y un rastro de investigación entre decenas de usuarios tanto en 4chan como en reddit, entregó un posible resultado. La historia de Katy/Katie Robinson.
En otoño del 2008, una joven llamada Katy o Katie Robinson; supuestamente subió una fotografía de sí misma en el foro /b/ de 4chan. Katy, siendo una joven rechoncha y poco agraciada; fue víctima de una infinidad de photoshops y bulleada hasta el hartazgo.
Unos días más tarde, una persona que se identificaba como su hermana subió un post en el cual se mostraba furiosa por lo que los usuarios de 4chan habían hecho con su hermana.
El post de la "hermana" de Katy.
Transcripción:
"Atención, 4chan.
Ayer encontré a mi hermana en su habitación, llorando. Le pregunté porqué se sentía así, y dijo que "porque era gorda". Me enfurecí y le ordené que me dijera quien se había estado burlando de ella. Me dijo que había puesto una foto suya en un sitio llamado 4chan.org. Y continuó contándome que en este sitio se habían burlado de ella y postearon 'shops' de su foto. Miren bien esta imagen, porque esta hermosa mujer, mi hermana; se suicidó anoche."

Días después, el redditor ninetofivehero, identificó la foto original de Katy como la usada para crear la imagen que aparecía en el creepypasta de la máscara japonesa en Encyclopedia Dramatica. Ninetofivehero explicó que en la versión menos photoshopeada de Jeff, se podía ver el mismo lunar que tenía Katy en el rostro; y que si bien aparentaba ser una expresión totalmente diferente, era debido a que alguien había añadido otra boca en el rostro para crear a Jeff.
Primera foto de Jeff the Killer.
De vuelta a 4chan, varios usuarios que llevaban tiempo en el foro; argumentaron múltiples teorías sobre los elementos que componían la imagen. Ya que, claramente se puede ver que la figura humana base es claramente Katy; con un fondo e iluminación creado mediante múltiples filtros.
Entre las teorías se maneja que los ojos pertenecen a un cadáver o una máscara; que la boca es una composición elaborada a partir de una shock picture en la cual aparecía un lobo con la quijada rota, y una boca de stock; elementos de Smile.jpg e inclusive una imagen del Joker. 
Screenshot de un comentario explicando el origen.
Al avanzar la discusión, un usuario posteó que había estado en el tema original; y que la imagen consistía de la boca de un perro impuesta sobre la de Katy; Explicó que Katy había estado tirando mierda por dos días a raíz de que su intento de camwhorear (camwhore es una chica que se toma fotos para ser halagada o simplemente mostrarse ante muchos usuarios de un foro; una práctica popular en 4chan). Se suponía que Katy era una camwhore que había llegado de un foro conocido como SomethingAwful, pero en lugar de ser recibida con halagos; fue trolleada en 4chan.
Con el tiempo, Katy dejó de postear y la situación fue olvidada.
Al menos hasta el 2011, cuando la versión 'moderna' de Jeff comenzó a popularizarse durante el boom del creepypasta; la historia original de Sesseur fue reescrita y mejorada, y comenzó el 'culto' de Jeff the Killer. El personaje se popularizó entre adolescentes y la internet se llenó de fanarts, videos, cosplayers, fanfiction y otros materiales generados por jóvenes que empezaron a visualizar al personaje como una combinación de héroe trágico, asesino e inclusive una figura atractiva.
Fue cuando apareció la segunda (y más popular) versión de la imagen de Jeff the Killer.
Segunda versión de Jeff the Killer.
La foto original de Katy fue alterada aún más; los ojos rodeados por capas oscuras, la boca alargada y deformada en una manera que asemeja tanto a Smile.jpg como al Joker de la película The Dark Knight; y en general se le concedió una imagen aún más amenazante.
Es interesante ver como la fotografía de una desafortunada joven que tal vez se suicidó por un caso de bullying online; fue deformándose hasta convertirse en uno de los más célebres boogeymen de la época de la información; y como una historia ficticia sobre un asesino deformado y psicópata tiene su origen en la crueldad del internet. Con el tiempo se generaron personajes derivados de Jeff, otros asesinos y figuras homicidas entre los cuales la más famosa es Jane the Killer; una Mary-Sue escrita con el fin de matar a Jeff.
Pero de ella se hablará en otra ocasión.



6 comentarios:

  1. jeff si existe y no es como dice la imagen

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jeff no existe, es un Creepypasta (Historia de terror ficticia), o sea, falsa, es como Slenderman o Eyeless Jack, son todas historias inventadas de Internet.

      Eliminar
  2. Jeff si existe igual slender y todos los demás eso q escribieron es mentira

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias por la información, te pasaste<3 la estaba buscando de hace días.

    ResponderEliminar