miércoles, 8 de mayo de 2013

Fantasmas del subterráneo londinense

El Subterráneo de Londres es no solo el sistema de metro subterráneo más largo del mundo, si no el más viejo; y el más embrujado de todos.
Abierto el 10 de enero de 1863; en la actualidad el sistema cubre 11 líneas, 268 estaciones y 24 de los 32 barrios de Londres. Para el 2007; cerca de un billón de personas habían viajado en él desde su construcción; y es quizás el sistema de transporte colectivo subterráneo más conocido y famoso en el mundo.
A lo largo de su historia, ha pasado por una gran serie de irregularidades; de hecho al ser excavado, uno de los mayores problemas que hallaban los ingenieros y el ejército de trabajadores de la construcción al expandir y desarrollar la red de túneles fue la presencia de grandes fosas comunes que databan del verano de 1665; cuando Londres fue víctima de la epidemia de peste bubónica conocida como la Muerte Negra.
Al no saber cuantas de estas fosas para cadáveres habían sido hechas o donde se encontraban; fue inevitable que muchas de estas fosas fueran halladas conforme la red de túneles se continuaba expandiendo más y más; como ocurrió en 1960 durante la construcción de la Línea Victoria: Una máquina tuneladora excavó de lleno hacia una gran fosa bajo el Parque Green; traumatizando a múltiples empleados de construcción.
Al sur del London Road Depot (en la línea Bakerloo) hay dos túneles; uno que continúa hacia un par de estaciones más y otro diseñado para frenar trenes sin control; y al final de este túnel en particular hay otra gigantesca fosa común. La estación de la calle Liverpool; la terminal de la antigua Great Eastern Railway, está construida sobre una fosa; al igual que la estación Aldgate, que se dice "rodea una fosa tan llena de cadáveres que no puede ser excavada".
Ha habido gente que ha muerto en la construcción y el mantenimiento, de causas naturales al abordar los trenes e incluso quienes han sido asesinados ahí; y claro, muchos han decidido terminar sus vidas saltando frente a los trenes. Han habido choques de trenes, descarrilamientos e incendios que han costado vidas; y durante los oscuros días de la Blitzkrieg contra Londres; la Luftwaffe alemana logró dañar algunas estaciones de trenes durante sus bombardeos. Incluso han ocurrido actos terroristas, siendo el más reciente el 7 de julio del 2005.
Así pues, ¿resulta increíble que este sistema cuente con muchas más historias de fantasmas que cualquier otro en el mundo?

Estación de Aldgate Tube:
Según el autor Daniel Defoe, cerca de 1000 cuerpos fueron enterrados en una fosa común sobre la cual se construyó esta estación. Y también fue gravemente dañada por los bombardeos alemanes durante la Segunda Guerra Mundial.
Hace unos años, un electricista que laboraba en la estación cometió un error que pudo ser fatal: de alguna forma, fue electrocutado por 20.000 voltios de electricidad y más sorprendentemente aún; no falleció. En lugar de ello fue dejado inconsciente, y sin heridas más que un chichón en la cabeza. Los trabajadores que estaban cerca de él y vieron el incidente; juraron que momentos antes, apareció una viejecilla casi transparente al lado del hombre.
También hay reportes de pasos fantasmales provenientes del interior del túnel.

Estación de Aldwych Tube:
Abierta en 1907, fue usada durante la Segunda Guerra Mundial como refugio anti-aéreo y para guardar múltiples tesoros nacionales del Museo Británico. En ella se han filmado películas como Superman IV, Patriot Games y V for Vendetta; y también aparece en el videojuego Tomb Raider como un nivel. En ella se ha visto al fantasma de una vieja actriz del Royal Stand Theatre; lugar donde fue construida la estación. Supuestamente a la mujer se le puede ver corriendo por las plataformas y túneles a altas horas de la noche.

Línea Bakerloo.
A lo largo de los años, una gran cantidad de pasajeros que viajan hacia el norte de la Línea han reportado ver un reflejo fantasmal en la ventana, como si hubiese sentado alguien a su lado; aún si el asiento se encuentra vacío.

Complejo Bank y Monument.
Bank y Monument son dos estaciones interconectadas que cubren la longitud de la Calle King William. Sus nombres son derivados del Banco de Inglaterra y el Monumento al Gran Fuego de Londres.
El 11 de enero de 1941; cerca de 50 personas fueron asesinadas y 70 heridas cuando la sala principal de la Central Line recibió un impacto de lleno por parte de una bomba alemana; creando un cráter de 40 metros de largo y 35 de ancho; y que sacó de servicio a la estación por dos meses.
El fantasma que habita la estación no es producto de dicho evento, si no de algo que ocurrió muchos años antes: Philip Whitehead fue un cajero del Banco de Inglaterra que fue arrestado por falsificar cheques y ahorcado en 1811. Su hermana, Sarah; se volvió loca y durante los siguientes 25 años volvió cada día al Banco, vesida completamente negro con la falsa esperanza de encontrar a su hermano. Por esta razón, su aparición fantasmal ha sido nombrada "la monja negra".
El fantasma de Sarah ha sido vista en múltiples ocasiones en el jardín del Banco, y en las plataformas y pasajes de la estación; así como reportes de olores desagradables sin explicación y sentimientos de tristeza, ansiedad y desesperación en la estación.

Estación Becontree:

En 1992, un supervisor de la estación que laboraba durantel turno nocturno; se asustó cuando una puerta en su oficina que daba hacia la plataforma de National Railways; se sacudió tres veces sin razón aparente. Sintiéndose incómodo, dejó su oficina para buscar a alguno de sus colegas en el piso superior y tranquilizarse con una plática. Caminó a lo largo de la plataforma, pero conforme se acercaba a escalera; tuvo la impresión de que alguien lo seguía: al girar, fue confrontado por la aterradora imagen de una mujer rubia que llevaba un vestido blanco, pero no tenía rostro. En sus palabras, solo había un espacio en "blanco" en donde deberían estar sus rasgos.
La imagen desapareció segundos después; y en una plática posterior, un compañero le confirmó que él también había visto a la aparición en otras ocasiones.
En 1958, 10 personas murieron en un choque de trenes.

Estación Bethnal Green Tube:

Bethnal Green es una de las pocas estaciones profundas en el extremo este de Londres, y fue usada como refugio durante la Segunda Guerra Mundial. Contaba con 5,000 camas y a veces podía dar refugio a 7.000 personas. Entonces fue muy trágico que la estación que salvara el mayor número de vidas entre 1940 y 1941; se volviera el lugar del mayor desastre civil de la guerra.
El primero de marzo de 1943, la amenaza de un contraataque de la Luftwaffe tras un bombardeo británico en Berlin; hizo que múltiples londinenses pasaran la noche en los múltiples refugios subterráneos, y así para cuando a las 8:17 de la noche del 3 de marzo, comenzaron a sonar las alarmas anti-aéreas; cerca de 500 personas estaban ya en en el interior de la estación. A las 8:27, una explosión hizo que las personas rápidamente cayeran en estado de pánico y entraran en estampida. Conforme la multitud bajara por los escalones resbaladizos de la estación; una mujer con un niño en brazos se resbaló al fondo. Un hombre tras ella tropezó y así eventualmente, hasta que 20 segundos después; cientas de personas fueron aplastadas en la pequeña escalera gracias a los otros cientos que venían bajando desde la calle; completamente ignorantes de la tragedia bajo sus pies.
173 personas, muchas más que las víctimas de las estaciones Paddington, Moorgate y King's Cross del 7 de julio del 2005; murieron de asfixia en la escalera de Bethnal Green esa noche. Fue sin embargo en 1981, que un supervisor de estación confirmó lo que muchos pensaban...
El último tren de ese día ya había partido, al igual que todo el personal con excepción de él. Habiendo cerrado la estación y apagado las luces en su mayoría; debía regresar a su oficina para terminar algo de papeleo. No había estado en ella por más de unos minutos cuando comenzó a escuchar lo que parecían ser niños llorando y lamentándose. Luego voces femeninas agitadas, seguidas por gritos desgarradores y otros sonidos agudos que no podía identificar. Una cacofonía que sonaba como "gente en pánico", y que duró entre 10 y 15 minutos.

Estación entubada del Museo Británico:
Esta estación abandonada del Circle Line (cerrada el 25 de Septiembre de 1933), se supone está embrujada por el fantasma de una princesa egipcia cuyos restos momificados están en el museo. Un periódico nacional alguna vez ofreció recompensar a aquél que se atreviera a pasar la noche en la estación, pero nadie se ha ofrecido a hacerlo.

Estación de Covent Garden:
Se dice que está embrujada por el fantasma de un actor inglés llamado William Terriss; que fue asesinado en diciembre de 1897 conforme entraba al teatro Adelphi para presentar una obra. Moribundo y en brazos de la actriz principal, se rumora que le susurró "volveré". Un empleado de la estación vio a su fantasma en 1955, y lo identificó a partir de una fotografía del actor.
Se rumora que aparece también en una panadería que le gustaba visitar en vida, y en el teatro Lyceum; así como el Adelphi, donde fue visto a comienzos de los años 50.
Se le vio por última vez en Covent Garden en 1972, aunque a lo largo de estos años muchos empleados aseguran haber escuchado toquidos en la plataforma; y que las puertas de la estación se azotan sin razón aparente.

Estación de Elephant y Castle:
Personal de mantenimiento y limpieza que trabajan en la estación durante altas horas de la noche; han escuchado el sonido de alguien corriendo por la plataforma. El corredor fantasma ha sido escuchado en múltiples ocasiones pero nunca visto. Además, se pueden escuchar toquidos extraños en la estación.
Otro fantasma que ha sido visto es el de una mujer joven que puede ser vista abordando el tren en la estación, solo para desapareer por completo una vez que el transporte sale de ésta.

Estación Embankment Tube:
A lo de los años, múltiples usuarios y personal de la estación han reportado extrañas sensaciones y experiencias en uno de los túneles en desuso que corren bajo el Támesis. Este tunel es llamado Pages Walk.
Los testigos claman haber oído y visto como las puertas en el túnel se abren y cierran sin motivo, y que son vistos por presencias invisibles. También reportan la presencia de "puntos fríos" y que la atmósfera en el interior del túnel es opresiva y amenazadora.

Estación Farringdon:
Es embrujada por el fantasma de una chica de 13 años llamada Ann Naylor, una aprendiz sombrerera. Fue asesinada brutalmente en 1758 en un edificio que fue demolido para construir la estación. Muchas personas han escuchado sus gritos y llanto en las entrañas de la estación; lo que le dio el nombre del "Espectro Gritón".

Plataforma de alto nivel de Highgate:
Las plataformas y la estación de alto nivel de Highgate son estructuras abandonadas y situadas entre dos pares de túneles directamente sobre la estación Highgate moderna. Aunque están prohibidas al público en general, se pueden ver desde varios puntos altos en las áreas cercanas. De acuerdo a algunos residentes de casas cercanas a la estación, de vez en cuando se puede escuchar una locomotora pasando sobre las vías.

Estación subterránea de Hyde Park:
En noviembre de 1978, un caballero llamado Barry Oakley trabajaba como supervisor de la estación durante el turno de la madrugada. Había cerrado la estación cuando tuvo que apagar las escaleras eléctricas. Tras revisar que los breakers estuviesen apagados y las máquinas no pudieran moverse automáticamente; volvió junto con un colega a su oficina. A las 2:30 am, hubo una conmoción en el área de las taquillas. Cuando su colega y él dejaron la oficina para investigar, descubrieron que la escalera eléctrica por la cual debían subir; estaba funcionando. Algo extraño, pues sin los breakers encendidos, la escalera se hallaba hasta donde ellos sabían; conectada a una fuente de electricidad, y además se necesitaba una llave en específico para echarla a andar.
Fue a eso de las 3:20 am. que los hombres volvieron a la oficina tras conducir una búsqueda extensiva pero inútil; para intentar descubrir qué había causado la conmoción en el área de los boletos.
Sintiéndose más que perturbado por los extraños eventos de la noche, el señor Oakley decidió hacer té. Conforme lo hacía, tuvo una sensación creciente de ser observado por una presencia invisible. Aunado a eso, la temperatura en la oficina se desplomó súbitamente, al grado de que podía ver su aliento al respirar. Para entonces, se dio vuelta y se percató de que su colega estaba recargado contra una mesa; pálido y en un claro estado de terror. Le tomó a Oakly entre 5 y 10 minutos para conseguir que su colega le explicara lo que había pasado; y cuando lo hizo, el hombre solo pudo decir: "¿Viste la cara?"
El hombre le contó que mientras Oakley hacía el té, una cabeza sin cuerpo flotó a través del muro de la oficina y se quedó mirando a ambos por un tiempo.

Estación Ickenham:
En los años 50, se reportan los primeros avistamientos de una mujer que cayó a las vías y fue electrocutada. Su fantasma viste una distintiva bufanda roja, y aparece al final de la plataforma; en el punto cercano en donde cayó a su muerte. Se sabe que saluda a las personas en la plataforma para llamar su atención, y en cuanto lo logra; se desaparece ante sus ojos.

Extensión de la Línea Jubilee:
La extensión consta de varias estaciones; excavadas a través de múltiples monasterios, en los cuales se tuvo qué reubicar 683 tumbas. Desde entonces, ha habido múltiples avistamientos de monjes fantasmales en esta parte de la red de túneles.
Un patrullero con 20 años de experiencia, tuvo una espeluznante experiencia al caminar por las vías una noche entre la estación de Baker Street y St. John's Wood. Conforme se sentaba para descansar, súbitamente escuchó pisadas muy fuertes en la grava de las vías; como si alguna entidad invisible caminase a lo largo del túnel. Las pisadas continuaron hasta donde estaba, pero súbitamente se detuvieron unos diez metros más lejos.
Al pedir explicaciones al día siguiente, un colega le contó que era el fantasma de un patrullero fallecido; el cual siempre recorría ese tramo en particular de forma cotidiana previo a su muerte.
Los registros también muestran que al menos 5 miembros de mantenimiento han sido asesinados en ese mismo tramo.

Aro de Kennington:
Un "Aro" es una vía que existe para permitirle a un tren el revertir su dirección y regresar de donde venía sin necesidad de detenerse. Al menos dos conductores reportan que al estar sentados en solitario esperando el permiso para proceder a través del aro, han escuchado el sonido de las puertas entre los vagones abriéndose y cerrándose como si alguien caminara rumbo al compartimiento del conductor.

Estación de St. Pancras en King's Cross:
En mayo de 1998, una mujer de veinte años con largo cabello castaño, vistiendo jeans y una camiseta; fue vista arrodillándose en uno de los corredores de entrada de la estación. Tenía los brazos extendidos y lloraba fuertemente. El pasajero que la vió estaba a punto de ofrecerle ayuda cuando alguien pasó caminando en dirección opuesta y atravesó a la mujer como si fuera aire. La aparición se desvaneció rápidamente.
El 18 de noviembre de 1987, un incendio devastador mató a 31 personas; pero es imposible decir si esta aparición está relacionada con dicho evento pues no se ha vuelto a ver.

Túnel de King William Street:
Este es uno de los túneles más viejos y largos de la red. En los años 80, un fotógrafo comisionado por London Transport para tomar fotografías para un libro; capturó en una toma la imagen vagamente transparente de un hombre de pie cerca de la pared del túnel. Una médium fue posteriormente al sitio donde se tomó la fotografía y dijo haber entrado en contacto con el espíritu de un hombre que murió al interrumpir una pelea durante la construcción del túnel.

Estación de Liverpool Street:
Con 123 millones de visitantes al año, esta estación es la tercera más usada luego de Victoria y Waterloo. En el verano del 2000, el controlador de la línea que monitoreaba las cámaras de la estación, vio a un hombre con overoles blancos de pie en la entrada del túnel este de la Línea Central. Lo que hizo que esto fuese inusual, era el hecho de que ya pasaban de las dos de la mañana; la estación estaba cerrada y no había contratistas trabajando. El controlador llamó al supervisor para que investigara. Así lo hizo y tras buscar por un largo tiempo, el supervisor no encontró rastro alguno del hombre con los overoles blancos. Usó un teléfono para llamar al controlador y le dijo que no había visto nada; solo para que el hombre respondiera: "Pero este tipo estaba de pie junto a tí. ¿Cómo no lo viste?"
El supervisor le aseguró que definitivamente no había nadie ahí. Incluso le preguntó al controlador si la imagen no había sido un error del sistema de cámaras, pero éste funcionaba a la perfección; por lo cual se ejecutó una nueva búsqueda.
Al fnial no se halló nada, y el misterio de lo ocurrido permanece como un caso sin resolver del subterráneo londinense.

Línea Norte, entre las estaciones de Oval y Stockwell:
En 1984, un administrador en capacitación caminaba por el túnel de la línea norte; justo después de que los trenes se habían detenido durante la noche entre las estaciones Oval y Stockwell. Conforme avanzaba por el túnel, armado solamente con una linterna; se topó con un hombre de edad avanzada trabajando en una sección amplia del túnel. El hombre llevaba una lámpara de parafina, lo cual se le hizo extraño; así que se detuvo a hablar con el hombre.
El administrador hizo un comentario sobre lo inusual que era ver a alguien usando una lámpara, a lo que el hombre le respondió que prefería la lámpara a las nuevas linternas. El administrador le preguntó si el túnel tenía nombre, y sí, el viejo le respondió que se llamaba South Island Place. Luego de eso, se despidieron y el administrador resumió su viaje hasta llegar a Stockwell.
Llamó al supervisor de la estación en Oval para informarle que había completado el recorrido y que las vías estaban en orden. Estaba a punto de colgar cuando recordó al trabajador y le preguntó al supervisor sobre él. Éste le informó que no se suponía que hubiese alguien trabajando en la sección durante esa noche; por lo cual se condujo una búsqueda que concluyó cuando no se encontró a nadie.
El administrador se enteró después que ese trabajador había muerto al ser golpeado por un tren en South Island Place en 1950, y había sido visto en múltiples ocasiones.

Estación de South Kensington:
En diciembre de 1928, un pasajero que iba a tomar el último tren de la tarde, fue asustado por el pitido del silbato de un tren. De pronto, una locomotora espectral apareció en dirección al este; con una figura fantasmal usando una chaqueta y gorro, colgando de un costado de la máquina. El tren y su inusual pasajero se desvanecieron en el túnel para no ser vistos jamás.

Estación Vauxhall:

El fantasma de un trabajador muy alto puede ser visto caminando por los túneles cerca de Vauxhall.


1 comentario:

  1. En la Cd. de México también tenemos cosas así. Pongo un link a video de Youtube en donde se escuchan gritos en el Metro Línea 3, en la madrugada cuando se desarrolla el mantenimiento de los carromatos:
    http://www.youtube.com/watch?v=CDA9rAFxJGc

    También pongo un link a "descubrimientos arqueológicos" de los mexicas o aztecas en el Metro Chapultepec, que no es tétrico pero sí misterioso, en mi blog:
    http://sergio-jimenez-figueroa.blogspot.mx/2013/04/dos-misterios-arqueologicos-en-la-linea.html?showComment=1371532077498#c8027210881746435953

    ResponderEliminar