sábado, 19 de mayo de 2012

El Bebé Demoniaco de Hull House





Representación del famoso Bebé Demoniaco
Hull House, en la ciudad de Chicago; era una casa de huéspedes que fue fundada en el año 1889 por la ganadora del premio nobel Jane Addams y Ellen Gates Starr; con la intención de recibir a nuevos inmigrantes europeos que durante ese tiempo, llegaban por montones a la ciudad.
Para el año de 1911, Hull House constaba de 13 edificaciones y al año siguiente se fundó un campamento de verano en el complejo, el Bowen Country Club. Pero si bien el lugar se convirtió en estándar para el movimiento que generó, con la implementación de programas artísticos, sociales y educacionales no vistos en ninguna de las 500 casas para huéspedes que se crearon a partir del éxito del programa de la Hull House.
Sin embargo, este no es el mayor legado de la famosa edificación, ya que en Chicago se habló por años de algo maligno oculto dentro de sus paredes...
Addams llegó a decir que el ático estaba embrujado, y que uno de los dormitorios principales en el segundo piso contaba con la presencia de una "Mujer de blanco", a la cual ella misma vio junto a un amigo; y la cual fue observada también por un grupo de niñas cuando la habitación comenzó a ser usada como un vestidor para el teatro adyacente.
En el año de 1860, la esposa del constructor de la casa, Charles Hull; falleció dentro, y se cree que es la mujer de blanco que aparece en los dormitorios. También se maneja que otros fantasmas residentes pueden ser los huéspedes que fallecieron ahí durante su estancia en 1870, cuando el edificio fue usado como asilo por las Pequeñas Hermanas de los Pobres.
Sin embargo, durante 1913 Addams se vio invadida por grupos de mujeres que querían entrar a Hull House con una petición en particular: poder ver al Bebé demoniaco. Las historias sobre este comenzaron cuando alguien divulgó la noticia de que en el lugar había nacido un niño con piel escamosa, cuernos, pezuñas y una cola.
Algunos de los rumores hablan de que el niño volaba entre las habitaciones de la casa mientras que los trabajadores sociales intentaban atraparlo desesperadamente, e incluso un testigo le contó a un periódico que "era idéntico a Satán".
La historia tenía múltiples variaciones sobre el origen de la criatura: las mujeres judías decían que era el producto de un padre sin sentimientos que ya tenía una gran cantidad de hijas, y que declaró que prefería que su esposa diera a luz a un demonio en lugar de otra hija.
Los italianos decían que la madre del Bebé era una mujer temerosa de dios que había tenido la desgracia de casarse con un ateo. Cuando la mujer puso una imagen de Jesus en la pared, el esposo la quitó con enojo, diciendo que preferiría tener al demonio mismo en la casa. Y según esta versión, obtuvo su deseo. Estas y otras variantes de la historia terminan con una familia desesperada que lleva a la criatura a Hull House, buscando ayuda.
Al inicio, Addams estaba furiosa por los rumores y eventualmente explicó que eran ilógicos y que no existía tal criatura; pero aún así, muchos habitantes de Chicago aún creen que la bestia era real y existió. Otros sugieren que sencillamente el Bebé debió haber sido un niño horriblemente deformado por alguna enfermedad como la elefantiasis, y que fue mantenido en secreto por trabajadores de Hull House para protegerlo de un mundo que no lo comprendería.
Otros creen que hasta esta fecha puede verse un pequeño rostro de aspecto demoniaco asomándose por las ventanas.
Curiosamente, años después de fallecida Addams, en uno de sus diarios explica que escuchaba ruidos extraños provenientes de las habitaciones superiores de Hull House, y no informó que causaba el estruendo pero según testigos, habitualmente tenía grandes vasijas y cubetas con agua en la cima de las escaleras para mantener a raya lo que fuera que estuviese ahí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada