miércoles, 25 de mayo de 2011

Pazuzu - El Señor del Viento Maligno

El nombre de Pazuzu tal vez le sea familiar al seguidor del cine de horror como el demonio que posesiona a Regan MacNeil en El Exorcista (1973); donde aparece con múltiples formas, siendo primero una estatua encontrada en Medio Oriente, luego como una figura llamada "Captain Howdy" que se comunica con Reagan por medio de una tabla oujia, y finalmente como un ser cadavérico de rasgos espeluznantes y a la vez, en el cuerpo de la pequeña Reagan.
Si bien el nombre y el demonio parecen haber sido creados para la película, un conocedor de mitología Asiria y Babilónica puede encontrar a Pazuzu (también llamado "Fazuzu" o "Pazuza") como una de las figuras malévolas más prominentes de dicha cultura; donde es el hijo del dios Hanbi; y funge como señor de los demonios del viento, representante del viento del sur, el portador de las tormentas y el causante de la sequía.
"Soy Pazuzu, hijo de Anu, soy rey de los demonios del aire que
desciende con fuerza de las montañas haciendo estragos".

La escultura más conocida de Pazuzu (ubicada en el museo del Louvre, y sirve como base para la imagen que se muestra de él en El Exorcista), lo muestra como una quimera con el cuerpo de un hombre, una cabeza de león, patas de águila, dos pares de alas de ave, una cola de escorpión y un pene de forma serpentina. Se le muestra también con la mano derecha apuntando hacia arriba.
Según la tradición Sumeria, Pazuzu es el demonio del viento del suroeste; una ráfaga del desierto que ocasiona sequía y hambruna durante las temporadas calurosas, y enjambres de langostas durante las temporadas lluviosas.
Al dios se le invoca mediante amuletos que combaten los poderes de su esposa, la maliciosa diosa Lamashtu, quien se creía causaba daño a la madre y al niño durante el parto. Así, Pazuzu actúa como un repelente contra espíritus malignos (a pesar de ser uno él mismo), y protege a la humanidad contra plagas y mala suerte.
En el año 1968, el antropólogo, arqueólogo e historiador William Lambert, identificó un hueso humano con una cabeza humana en Megiddo (el valle donde, de acuerdo con la biblia católica, se librará la batalla del Armageddon), y con una invocación Sumerio-Akkadiana.

Pazuzu en el Exorcista
El caso de Pazuzu como la figura antagónica del Exorcista, data de 1971, cuando se publicó la novela original de William Peter Blatty, sobre la posesión de la niña Regan MacNeil por un demonio, al cual se revela como Pazuzu posteriormente (aunque no de forma explícita, pues solo se hacen referencias sobre su estatua, descubierta por el padre Lankester Merrin en el norte de Irak).
Al final de la historia, Merrin y su ayudante, el padre Karras, acuden al hogar de la familia MacNeil, y ejecutan un exorcismo en Regan para expulsar al demonio de su cuerpo, no sin antes perecer los dos sacerdotes.
El demonio reaparece en "Legion", donde busca venganza por haber sido expulsado del cuerpo de Regan.
Pazuzu, alias "Capitán Howdy"
En el caso de la película, si bien la historia permanece casi intacta, en esta versión la posesión inicia cuando Regan inicia sesiones con una tabla oujia y le comunica a su madre que tiene contacto con un ser llamado "Capitán Howdy", quien más tarde resulta ser el demonio Pazuzu.
El rostro de Pazuzu en la película fue interpretado por la actriz Eileen Dietz, y si bien aparece solo por unos cuantos segundos durante toda la película (mayoritariamente en escenas rápidas y parpadeantes), resulta ser una de las figuras más icónicas del cine de horror.

5 comentarios:

  1. muy buena informacion-! me llamo brenda tengo 16 años... agreguen me al face... brenchuvelez@hotmail.com graciias...

    ResponderEliminar
  2. jeje aun no entiendo del todo, por que utilizar la iconografia de Pazuzu en devil may cry3 y llamarlo beowulf... ademas de no ser nombre de demonio jajajajaja la forma es la de pazuzu... muy buena info, y tenia que hacer el comentario jaja aun si no colocas nada que tenga que ver con devil may cry je je

    ResponderEliminar