domingo, 17 de abril de 2011

Popobawa - El Terror Alado de Zanzibar

Popobawa o Popo Bawa (swahili para "ala de murciélago"), es el nombre de un espíritu maligno (shetani en la tradición africana) que apareció por primera vez en la isla de Pemba, en la costa de Tanzania; y se le reportó en áreas como Dar es Salaam y otros centros de población en la costa oeste de África.

El Popobawa es descrito como un metamorfo, aunque es más conocido por adoptar la forma de un ser con alas de murciélago similar al Mothman, aunque de una naturaleza más siniestra.

De acuerdo a los reportes del pánico de 1995, el Popobawa viaja casa por casa, atacando a todos los habitantes de formas que van desde un simple asalto físico o fenómenos similares a los poltergeist, a perturbadores ataques sexuales y sodomización a hombres y mujeres adultos. Según algunos testigos y víctimas, el monstruo aparece acompañado de un aire fétido, y al terminar su ataque, el Popobawa amenaza a sus víctimas, diciéndoles que deben contarle a otros sobre el ataque, o de lo contrario él regresará a atacar de nuevo.
En la isla de Pemba y el noroeste de la isla Unguja, grandes grupos de personas permanecen despiertos y afuera de sus casas, alrededor de fogatas y acompañados de familiares y vecinos, para evitar ser atacados por el espíritu nocturno.
El primer reporte del Popobawa data del año 1965, justo tras la revolución de la isla de Pemba; y fue seguido por otros reportes en 1970 y 1980, escalando hacia una histeria colectiva en el año 1995, y finalmente reportes breves en el año 2000 y 2007.

La historia que narra el origen de la criatura estipula que en 1970, un sheikh enojado liberó a un Djinn para vengarse de sus vecinos, pero perdió control de la criatura que se transformó en un ser demoniaco, el cual vaga libremente por las islas del archipiélago de Zanzibar y aparece en tiempos de paz. La forma de liberarse del Popobawa es recitar el Corán para alejarlo, como lo haría la biblia con demonios cristianos.

4 comentarios: